Plan AccionAR

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 17:33 22 jun 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «El Plan AccionAr se crea para favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en las localidades más vulnerables. Decreto 984/2020 '''Objetivos...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Plan AccionAr se crea para favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en las localidades más vulnerables. Decreto 984/2020

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de las personas con obras de urbanización, de infraestructura y de servicios públicos.

Consolidar en la comunidad la valoración de la educación como bien público y derecho social. Facilitar el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo formal y en instancias de capacitación no formal.

Facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad por medio de prestaciones y servicios de salud y de la promoción y desarrollo de hábitos de vida saludable.

Favorecer el desarrollo integral infantil a través de estrategias de apoyo y acompañamiento que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.

Promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de programas de inclusión laboral, educativa y sociocultural que favorezcan su integración social.

Favorecer la mejora y el sostenimiento de la calidad de vida de los adultos mayores a través de la promoción de sus derechos y de la construcción de sistemas integrales de apoyo para la tercera edad.

Fortalecer el valor de la cultura, del deporte y la recreación.

Favorecer y fortalecer la organización y la participación social potenciando los recursos, saberes y capacidades de la comunidad.

Promover la economía social y el desarrollo local a través de la generación y el fortalecimiento de espacios asociativos, cooperativos y el fortalecimiento de proyectos y redes socio productivas.

Promover el acceso de la población a alimentos sanos, seguros y saludables.

Alentar la producción local de alimentos para acercar a quienes los producen y quienes los consumen. Facilitar mecanismos para comercializar esos alimentos.

Promover la articulación entre los trabajadores y las trabajadoras de la economía social y las organizaciones de la sociedad civil.

Fomentar el diseño de planes de educación alimentaria nutricional a nivel nacional, con una canasta básica saludable accesible para toda la población y diagnósticos de las necesidades de protección contra el hambre y la malnutrición, a nivel nacional.

Incorporar al MAPA DE INDICADORES MÚLTIPLES GEORREFERENCIADOS -MAPA ACCIONAR-. la mayor cantidad de indicadores sociales georreferenciados (ubicados en un mapa por medio del uso de coordenadas) y mantenerlos actualizados para lograr los mejores criterios para ordenar prioridades.

Favorecer la intervención simultánea en el territorio para lograr mejoras integrales en la calidad de vida de las personas y lograr la máxima eficacia en las líneas de políticas públicas de cada Ministerio.


Líneas de acción Soluciones habitacionales: Favorecer el acceso a la vivienda propia. Para ese fin se fomentará que se completen los vacíos urbanos, con control de la expansión territorial, y se dará prioridad a los lotes con servicios. Alentar los desarrollos de energías renovables y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

Acceso y permanencia en el sistema educativo: Llevar adelante líneas de acción que tiendan al acceso y permanencia en el sistema educativo.

Fortalecimiento del sistema sanitario: Colaborar en el fortalecimiento del sistema de salud, a través de la inclusión de beneficiarios y beneficiarias al Plan Sumar, además de otras líneas de acción que se desarrollen.

Centros integradores comunitarios: Favorecer la creación de nuevos centros de acuerdo a las necesidades que se detecten y poner en valor a los que existen. Fomentar actividades de formación, de prevención, capacitación y participación en temas de interés comunitario y cualquier otra línea de acción que se desarrolle.

Documentación: fomentar la inscripción de niños, niñas y adolescentes que no fueron documentados y documentadas al momento de su nacimiento para que obtengan su documento nacional de identidad, además de otras líneas de acción que a tales fines se desarrollen.

Inclusión de personas con discapacidad: impulsar la realización de campañas de concientización, actividades de inserción laboral, fortalecimiento de instituciones que asistan a dichas personas y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

Adultos mayores: Impulsar la realización de campañas de concientización y otras líneas de acción que en este sentido se desarrollen.

Participación popular: Promover la generación de polos culturales, bibliotecas populares, actividades artísticas como herramientas de contención e inclusión; promover el fortalecimiento de los clubes de barrio; impulsar la integración, difusión y afianzamiento de experiencias locales y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

Desarrollo productivo local: Brindar asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, promover el financiamiento de proyectos productivos en el marco de la economía social, cooperativas tradicionales, empresas recuperadas y producción familiar para autoconsumo; puesta en marcha de cooperativas y cadenas productivas proveedoras del Estado y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

Alimentación sana, segura y soberana: Participar en actividades de difusión y capacitación destinadas a educadores y educadoras, comunidades y familias sobre alimentación adecuada, elección de alimentos saludables, tratamiento de los alimentos (inocuidad), dietas balanceadas y prevención de la malnutrición en sentido amplio a través de las escuelas, comedores escolares, centros comunitarios y cualquier institución de la sociedad civil que pueda colaborar a estos fines. Promover la comercialización de los alimentos que componen la canasta básica saludable.

Ayudas urgentes: aquellas que se creen dentro del ámbito del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES para atender situaciones de desprotección social que se detectenen el contacto directo con el territorio.

Además de estas líneas de acción, pueden incorporarse otras que se relacionen con los objetivos del Plan AccionAR


Identificación de territorios vulnerables Las localidades y poblaciones priorizadas para el abordaje territorial integral son las que tienen situaciones de alta vulnerabilidad social. Se trata de Colectivos vulnerables o Sectores vulnerables


Fuente

Ley Simple [1]