Pelo

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 10:51 24 ene 2018 de InFo-Lab (discusión | contribuciones) (Página creada con «Continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis. == Partes == '''''Cut...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis.

Partes

Cutícula

Escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células con queratina, que forman de 6 a 8 capas.

Corteza o cortex

Está sostenida de la capa protectora de la cutícula y la constituyen células en forma de aguja, alineadas regularmente paralelas a la longitud del cabello. Se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello.

Médula

Canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, y cuando está, varía el grado de medulación (raramente es continua en humanos). Ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo. Se expresa mediante fracción; en humanos se acerca a 0,33 micras.


Fases de crecimiento

Fase Anágena

En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 2 y 8 años, aunque ocasionalmente es mucho mayor. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

Fase Catágena

Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.

Fase Telógena

Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. Aquí no puede sacarse ADN nuclear, pero si mitocondrial.

Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Rastros.

Referencias

Sosa Reyes, Ana María. La química del pelo.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab