Página principal

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar


Bienvenido a Wiki Ius
El glosario jurídico colaborativo con explicaciones fáciles



Solicitá una cuenta

Con esta función vas a poder editar definiciones, crear términos y participar de las discusiones.


Solicitar cuenta

Creá un término

Si buscás un término y no está podés crearlo.

Crear un término


Qué es Wiki Ius

Wiki Ius es un glosario de términos del Derecho argentino en lenguaje claro, con explicaciones fáciles, que construimos de manera participativa con la comunidad. Es una de las iniciativas del espacio Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevada adelante en el marco del programa Justo Vos, para acercar el lenguaje de la justicia a la gente.


Qué queremos hacer

Queremos que el ciudadano sienta que la Justicia no es competencia exclusiva de los abogados o los jueces, sino un valor que nos comprende a todos. Pensamos que una forma de hacerla más próxima es involucrando a la gente en su construcción. Por eso, utilizamos la metodología wiki para armar un glosario jurídico con explicaciones fáciles. Queremos proponer a la comunidad hacer entre todos un traductor de términos jurídicos.


Por qué un glosario

Los glosarios son listados de términos con explicaciones. Un glosario jurídico tradicional se compone de términos técnicos, con explicaciones académicas elaboradas por juristas, para operadores del Derecho.

Nuestro glosario propone:

  • términos jurídicos usuales
  • con explicaciones fáciles elaboradas por la comunidad
  • para la gente con y sin conocimientos de Derecho
  • donde se participe más allá de las palabras: videos, fotos, likes.


Nuestro reglamento de uso

Te presentamos nuestro reglamento de uso de la Wiki Ius.
Aquí encontrarás respuesta a ¿Cómo pedir una cuenta en wiki Ius?, ¿Qué puedo hacer con una cuenta?, ¿Cuál es el contenido del glosario jurídico?, ¿Cuáles son las pautas de carga, edición y modificación de términos y definiciones?
Ver reglamento de uso.


Manual SAIJ de lenguaje fácil

Te presentamos la guía que utilizamos en SAIJ para redactar información jurídica sin expresiones técnicas y con estilo directo, para facilitar la lectura y la comprensión. Allí se explican las pautas para desarrollar servicios de información jurídica que permitan a los ciudadanos entender mejor el lenguaje de la justicia. Ver Manual SAIJ de lenguaje fácil.


Consulta la guía del usuario para obtener información sobre el uso del software wiki.

Logo Creative Commons Los contenidos de Wiki Ius están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License