Página principal

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:35 7 jul 2017 de Lucas (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Wiki Ius es un glosario de términos del Derecho argentino en lenguaje claro, con explicaciones fáciles, que construimos de manera participativa con la comunidad. Es una de las iniciativas del espacio Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevada adelante en el marco del programa Justo Vos, para acercar el lenguaje de la justicia a la gente.


Qué queremos hacer

Queremos que el ciudadano sienta que la Justicia no es competencia exclusiva de los abogados o los jueces, sino un valor que nos comprende a todos. Pensamos que una forma de hacerla más próxima es involucrando a la gente en su construcción. Por eso, utilizamos la metodología wiki para armar un glosario de términos jurídicos con explicaciones fáciles. Queremos proponer a la comunidad hacer entre todos un “traductor” de términos jurídicos.


Por qué un glosario

Los glosarios son listados de términos con explicaciones. Un glosario jurídico tradicional se compone de términos técnicos, con explicaciones académicas elaboradas por juristas, para operadores del Derecho.

Nuestro glosario propone:

  • términos jurídicos usuales
  • con explicaciones fáciles elaboradas por la comunidad
  • para la gente con y sin conocimientos de Derecho
  • donde se participe más allá de las palabras: videos, fotos, likes.


Listado de términos del glosario

Desde aquí podrás consultar el listado de términos que integra el glosario. También podés utilizar el panel de navegación que está a la izquierda de la pantalla, entrando donde dice "listado de términos" La versión inicial se corresponde con el Glosario para periodistas: términos judiciales más usados, un material preparado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta. Con el tiempo iremos sumando otros términos y otras definiciones.


Cómo participar

Si no tenés cuenta

Sólo vas a poder ver el listado de términos y consultar sus definiciones. No vas a poder proponer términos nuevos, ni editar ni discutir.

Solicitar una cuenta

Tener una cuenta –es decir, ser un usuario registrado- te permite: no sólo consultar los términos, sino además crear nuevos, definir, editar términos ya creados, discutir, es decir, participar de manera mucho más activa.

Podés solicitar una cuenta desde el margen superior derecho de la página, donde dice “Solicitar cuenta”.

Es muy sencillo: sólo tenés que ingresar un usuario y una dirección de correo electrónico válida.

Entrar como usuario registrado

Podés entrar a tu cuenta desde el margen superior derecho de la página, donde dice “acceder”.

Proponer un término

Una vez que entraste con tu cuenta, una buena manera de proponer un término es buscarlo con el buscador que está en la parte superior de la página para saber si está. Si no existe, el sistema te propone crearlo. En esta instancia, podés crear el término y además definirlo o simplemente crearlo para que la definición se redacte después.

Imagen de ejemplo para proponer un término

Editar un término

Una vez creado el término, podés editarlo, es decir, modificarlo, sumarle una definición, corregir una definición ya hecha, etc. Todo eso puede hacerse desde la solapa "editar", en la parte superior de la página del término en cuestión.

Discutir

Cada término tiene su propio hilo de discusión, es decir, el ambiente donde la comunidad debate sobre el tema, propone preguntas, sube opiniones. Para discutir, también tenés que tener cuenta. Puede hacerse desde la solapa "discusión", en la parte superior de la página.


Consulta la guía del usuario para obtener información sobre el uso del software wiki.


Logo Creative Commons Los contenidos de Wiki Ius están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License ["]