Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
'''Texto en negrita'''Wiki Ius es el nombre del glosario de términos del Derecho argentino con explicaciones fáciles que construimos con la comunidad.  Es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para acercar el lenguaje de la justicia a la gente.
+
Wiki Ius es el nombre del glosario de términos del Derecho argentino con explicaciones fáciles que construimos con la comunidad.  Es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para acercar el lenguaje de la justicia a la gente.
  
 
<gallery>
 
<gallery>
[archivo:Wiki_ius.png]
+
[[Archivo:Wiki_ius.png]]
 
</gallery>
 
</gallery>
 +
 
== Qué queremos hacer ==
 
== Qué queremos hacer ==
  

Revisión del 13:32 28 oct 2016

Wiki Ius es el nombre del glosario de términos del Derecho argentino con explicaciones fáciles que construimos con la comunidad. Es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para acercar el lenguaje de la justicia a la gente.

Qué queremos hacer

Queremos que el ciudadano sienta que la Justicia no es competencia exclusiva de los abogados sino un valor que nos comprende a todos. Pensamos que una forma de hacerla más próxima es involucrando a la gente en su construcción. Por eso, utilizamos la metodología wiki para armar un glosario de términos jurídicos con explicaciones fáciles. Queremos proponer a la comunidad hacer entre todos un “traductor” de términos jurídicos.


Por qué un glosario

Los glosarios son listados de términos con explicaciones. Un glosario jurídico tradicional se compone de términos técnicos, con explicaciones académicas elaboradas por juristas, para operadores del Derecho.

Nuestro glosario propone:

  • términos jurídicos usuales en los medios
  • con explicaciones fáciles elaboradas por la comunidad
  • para la gente sin conocimientos de Derecho
  • donde se participe más allá de las palabras: videos, fotos, likes.


Listado de términos del glosario

Desde aquí podrás consultar el listado de términos que integra el glosario. También podés utilizar el panel de navegación que está a la izquierda de la pantalla, entrando donde dice "listado de términos" La versión inicial se corresponde con el Glosario para periodistas: términos judiciales más usados, un material preparado por la Dirección de Prensa y Comunicacionesdel Poder Judicial de Salta. Con el tiempo iremos sumando otros términos y otras definiciones.


Cómo participar

Si no tenés cuenta

Sólo podés ver el listado de términos y consultar sus definiciones. No podés proponer términos nuevos, ni editar ni discutir.

Crear una cuenta

Tener una cuenta –es decir, ser un usuario registrado- te permite: consultar los términos, crear nuevos, definir, editar términos ya creados, discutir.

Podés crear una cuenta desde el margen superior derecho de la página, donde dice “crear cuenta”.

Tenés que ingresar una dirección de correo electrónico y crear una contraseña.

Entrar como usuario registrado

Podés entrar a tu cuenta desde el margen superior derecho de la página, donde dice “acceder”.

Proponer un término

Una vez que entraste con tu cuenta, una buena manera de proponer un término es buscarlo con el buscador del menú de la izquierda para saber si está. Si no existe, el sistema te propone crearlo. En esta instancia, podés crear el término y además definirlo o simplemente crearlo para que la definición se redacte después. Ver

Editar un término

Una vez creado el término, podés editarlo, es decir, modificarlo, sumarle una definición, corregir una definición ya hecha, etc. Todo eso puede hacerse desde la solapa "editar", en la parte superior de la página.

Discutir

Cada término tiene su propio hilo de discusión, es decir, el ambiente donde la comunidad debate sobre el tema, propone preguntas, sube opiniones. Para discutir, también tenés que tener cuenta. Puede hacerse desde la solapa "discusión", en la parte superior de la página.


Consulta la guía del usuario para obtener información sobre el uso del software wiki.