Nacionalización

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 16:46 10 jun 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La nacionalización es el acto mediante el que se otorga la nacionalidad de un país, a quien no la tenía anteriormente.

Nuestra Constitución Nacional en su artículo 20 referido a los Derechos de los extranjeros dice que la nacionalización se obtiene viviendo 2 años continuos en la Nación. La autoridad puede acortar este plazo si la persona prestó servicios a la República.

La nacionalidad se obtiene por opción o por naturalización.

La nacionalidad argentina no es renunciable. Si los ciudadanos extranjeros tienen otra o muchas otras nacionalidades esto no impide la posibilidad de acceder a la nacionalidad argentina.

Se puede ser argentino y simultáneamente tener muchas otras nacionalidades.

  • Nacionalidad por opción

Si sos hija/o de padre o madre argentino/a nativo/a y naciste en el exterior, podés optar por la nacionalidad argentina. El trámite se realiza ante el consulado argentino (si estás en el exterior) o bien ante el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o registros civiles (si estás en el país).

  • Nacionalidad por naturalización

Es un proceso judicial que se lleva a cabo exclusivamente ante los tribunales federales argentinos. Y te otorga la Carta de Ciudadanía Argentina.


En relación a los bienes, la nacionalización es el acto de un Estado de incorporar a la Nación bienes de propiedad privada como opuesto de privatización.


Fuentes

Extranjeros en Argentina [1]

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [2]