Museo Sitio de Memoria ESMA

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:13 29 mar 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del Terrorismo de Est...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.


El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del Terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para trasformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró el edificio. El guión del Museo está basado en los testimonios que las y los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004.

Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e inter-generacional en el presente y hacia el futuro. El Museo Sitio de Memoria ESMA es parte de la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Fuente

Museo ESMA [1]