Diferencia entre revisiones de «Ministerio de Justicia y Derechos Humanos»

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar
m
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
  
 
Acompaña a las víctimas de delitos, promueve políticas contra la Trata de Personas y las Violencias de Género.
 
Acompaña a las víctimas de delitos, promueve políticas contra la Trata de Personas y las Violencias de Género.
 +
 +
Misión
 +
 +
Compete al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en las relaciones con el PODER JUDICIAL, con el MINISTERIO PÚBLICO, con el Defensor del Pueblo y con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, en la actualización de la legislación nacional, y a requerimiento del Presidente de la Nación en el asesoramiento jurídico y en la coordinación de las actividades del Estado referidas a dicho asesoramiento, sin perjuicio de la competencia propia e independencia técnica de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
 +
 +
Objetivos y funciones
 +
 +
*Formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.
 +
 +
*Intervenir en la organización del PODER JUDICIAL y en el nombramiento de magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y sus leyes complementarias.
 +
 +
*Relaciones con el MINISTERIO PÚBLICO, en la organización y nombramiento de sus magistrados conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y leyes complementarias.
 +
 +
*Relaciones con el Defensor del Pueblo.
 +
 +
*Relaciones con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.
 +
 +
*Asesoramientos jurídicos que le sean requeridos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y los Ministros Secretarios y demás funcionarios competentes a través de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
 +
 +
*Organización y aplicación del régimen de la representación y defensa del Estado Nacional en juicio a través de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
 +
 +
*Intervenir en los litigios en que los intereses del Estado Nacional o sus entidades descentralizadas puedan verse comprometidos, sin asumir la calidad de parte en el juicio, en apoyo y sin perjuicio de la intervención necesaria del Cuerpo de Abogados del Estado.
 +
 +
*Intervenir en la reforma y actualización de la legislación general y entender en la adecuación de los códigos.
 +
 +
*Intervenir, en coordinación con el MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito.
 +
 +
*Organización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales y de sus servicios asistenciales promoviendo las mejoras necesarias para lograr la readaptación del condenado y el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria.
 +
 +
*Entender en los casos de indulto y conmutación de penas.
 +
 +
*Conformación, inscripción y registro de los contratos constitutivos de las sociedades, la autorización del funcionamiento de las asociaciones y fundaciones y su fiscalización.
 +
 +
*Organización, dirección y fiscalización de los registros de bienes y derechos de las personas.
 +
 +
*Organización, dirección y fiscalización del registro de antecedentes judiciales de las personas y el intercambio de la información respectiva en el territorio de la Nación.
 +
 +
*Formalización de los actos notariales en que sea parte directa o indirectamente el Estado Nacional.
 +
 +
*Determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos, y la no discriminación de grupos o personas.
 +
 +
*Intervenir en los pedidos de extradición.
 +
 +
*Elaboración de proyectos normativos tendientes al impulso de métodos alternativos de solución de controversias y en las acciones destinadas a la organización, registro y fiscalización.
 +
 +
*Aplicación de los Convenios de Asistencia y Cooperación Jurídicas Nacionales e intervenir en la de los Convenios Internacionales de la misma naturaleza.
 +
 +
*Programas de lucha contra la corrupción del Sector Público Nacional e intervenir como parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional.
 +
 +
*Compilación e información sistematizada de la legislación nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y extranjera, la jurisprudencia y la doctrina.
 +
 +
*Registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas, pólvoras, explosivos y afines.
 +
 +
*Elaborar, ejecutar y fiscalizar las acciones del área, tendientes a lograr la protección y la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y su plena inclusión en la sociedad, con intervención de los Ministerios que tengan asignadas competencias en la materia, a los efectos previstos en el artículo 75, inciso 17, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 +
 +
*Ejercer el control tutelar respecto de los organismos descentralizados actuantes en su órbita.
  
 
=Fuente=
 
=Fuente=
[https://www.argentina.gob.ar/justicia]
+
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos [https://www.argentina.gob.ar/justicia]
  
  
[[Categoría: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos]]
+
[[Categoría: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos]] [[Categoría: Administrativo]]

Revisión del 13:41 14 abr 2021

El Ministerio de Justicia y DD. HH. es uno de los ministerios del Poder Ejecutivo

Trabaja para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Federal y de los DDHH.

Impulsa acciones para el Acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables.

Acompaña a las víctimas de delitos, promueve políticas contra la Trata de Personas y las Violencias de Género.

Misión

Compete al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en las relaciones con el PODER JUDICIAL, con el MINISTERIO PÚBLICO, con el Defensor del Pueblo y con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, en la actualización de la legislación nacional, y a requerimiento del Presidente de la Nación en el asesoramiento jurídico y en la coordinación de las actividades del Estado referidas a dicho asesoramiento, sin perjuicio de la competencia propia e independencia técnica de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

Objetivos y funciones

  • Formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.
  • Intervenir en la organización del PODER JUDICIAL y en el nombramiento de magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y sus leyes complementarias.
  • Relaciones con el MINISTERIO PÚBLICO, en la organización y nombramiento de sus magistrados conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y leyes complementarias.
  • Relaciones con el Defensor del Pueblo.
  • Relaciones con el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.
  • Asesoramientos jurídicos que le sean requeridos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y los Ministros Secretarios y demás funcionarios competentes a través de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
  • Organización y aplicación del régimen de la representación y defensa del Estado Nacional en juicio a través de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
  • Intervenir en los litigios en que los intereses del Estado Nacional o sus entidades descentralizadas puedan verse comprometidos, sin asumir la calidad de parte en el juicio, en apoyo y sin perjuicio de la intervención necesaria del Cuerpo de Abogados del Estado.
  • Intervenir en la reforma y actualización de la legislación general y entender en la adecuación de los códigos.
  • Intervenir, en coordinación con el MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito.
  • Organización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales y de sus servicios asistenciales promoviendo las mejoras necesarias para lograr la readaptación del condenado y el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria.
  • Entender en los casos de indulto y conmutación de penas.
  • Conformación, inscripción y registro de los contratos constitutivos de las sociedades, la autorización del funcionamiento de las asociaciones y fundaciones y su fiscalización.
  • Organización, dirección y fiscalización de los registros de bienes y derechos de las personas.
  • Organización, dirección y fiscalización del registro de antecedentes judiciales de las personas y el intercambio de la información respectiva en el territorio de la Nación.
  • Formalización de los actos notariales en que sea parte directa o indirectamente el Estado Nacional.
  • Determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos, y la no discriminación de grupos o personas.
  • Intervenir en los pedidos de extradición.
  • Elaboración de proyectos normativos tendientes al impulso de métodos alternativos de solución de controversias y en las acciones destinadas a la organización, registro y fiscalización.
  • Aplicación de los Convenios de Asistencia y Cooperación Jurídicas Nacionales e intervenir en la de los Convenios Internacionales de la misma naturaleza.
  • Programas de lucha contra la corrupción del Sector Público Nacional e intervenir como parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional.
  • Compilación e información sistematizada de la legislación nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y extranjera, la jurisprudencia y la doctrina.
  • Registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas, pólvoras, explosivos y afines.
  • Elaborar, ejecutar y fiscalizar las acciones del área, tendientes a lograr la protección y la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y su plena inclusión en la sociedad, con intervención de los Ministerios que tengan asignadas competencias en la materia, a los efectos previstos en el artículo 75, inciso 17, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
  • Ejercer el control tutelar respecto de los organismos descentralizados actuantes en su órbita.

Fuente

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos [1]