Ley de vacunación

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:00 25 nov 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «La ley de vacunación (27.491) garantiza el acceso de toda la población a las vacunas obligatorias. '''Vacunas''' Las vacunas hacen que el cuerpo produzca defensas contr...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La ley de vacunación (27.491) garantiza el acceso de toda la población a las vacunas obligatorias.

Vacunas

Las vacunas hacen que el cuerpo produzca defensas contra ciertas enfermedades. Por eso, luego de recibir una vacuna tu cuerpo está preparado y si entrás en riesgo de contagiarte, no te enfermás o lo hacés de manera leve.


Obligación de vacunarse


Es obligatorio recibir las siguientes vacunas:

  • Las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
  • Las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos en riesgo.
  • Las indicadas en una situación de emergencia por epidemia.

Tienen obligación de vacunarse todos los habitantes del país de acuerdo con las pautas que establece la autoridad de salud. Por eso, algunas vacunas son obligatorias para grupos de personas que tienen cierta cantidad de años o que se encuentran en determinados lugares del país.

Los padres, tutores, curadores, guardadores, representantes legales o encargados de los niños, niñas, adolescentes o personas incapaces son responsables de su vacunación.

La autoridad de salud que corresponde al lugar donde vivís tomará acciones para que cumplas con la obligación de vacunarte. Esas acciones pueden ir desde notificarte que debés vacunarte hasta obligarte a recibir la vacuna.


Podes faltar al trabajo para vacunarte o vacunar a tu hijo. En ese caso avisá en tu trabajo que faltarás para recibir una vacuna o para vacunar a tu hijo. Luego presentá en tu trabajo la constancia de la aplicación de la vacuna. De esa manera tenés justificada tu inasistencia y no pueden descontarte el día ni premios por asistencia.


Vacunación gratuita

Las vacunas obligatorias son gratuitas. También es gratuito el acceso a los servicios de vacunación. Por eso, no pueden cobrarte los elementos descartables (jeringas, agujas, guantes, etc.), el carnet unificado de vacunación (CUV), ni el trabajo de la persona que aplica la vacuna.

Están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Cuando se hacen campañas de vacunación puede ser obligatorio recibir alguna dosis de refuerzo o alguna vacuna específica que no esté en el calendario.


Carnet unificado de vacunación


El carnet unificado de vacunación (CUV) es el documento en el que se registran todas las vacunas que recibís.

Cada vez que recibas una nueva vacuna, deben anotarla en tu CUV. Si por alguna razón no tenés tu CUV en el momento de recibir la vacuna, deben darte un certificado. Luego, asegurate de incluir ese certificado en tu CUV para tener toda la información sobre tus vacunas en un solo documento.

Es necesario demostrar que cumpliste con el calendario nacional de vacunación para:

  • Ingresar y egresar del ciclo lectivo obligatorio u optativo, formal o informal.
  • Hacer los exámenes médicos de salud de acuerdo con la ley de accidentes de trabajo.
  • Tramitar o renovar tu DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir.
  • Tramitar asignaciones familiares y asignaciones monetarias no retributivas.

Lugares de vacunación

Las vacunas sólo pueden ser aplicadas en establecimientos habilitados por la autoridad competente y en las actividades de vacunación fuera de establecimientos de vacunación que determinen las autoridades.

La vacunación en establecimientos escolares es una actividad de vacunación que pueden disponer las autoridades para que se hagan fuera de establecimientos habilitados de vacunación.

Los padres deben ser notificados de la actividad de vacunación. Salvo que los padres se opongan a la vacunación de manera expresa y justificada, se entiende que existe autorización de ellos para que sus hijos reciban las vacunas.


Registro Nacional de Población Vacunada Digital

Es un registro donde se deben inscribir los datos del estado de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones del país.


Fuente

Ley Simple [1]