Integración regional

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:01 10 ago 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Integración regional es la formación de una unidad diferenciada, creando un bloque político-económico, y también, en ciertos casos, social y cultural, que esté consti...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Integración regional es la formación de una unidad diferenciada, creando un bloque político-económico, y también, en ciertos casos, social y cultural, que esté constituido por unidades político-económicas menores (países) vecinas entre sí, con el fin de lograr juntos mayor fuerza competitiva, más rendimiento en sus operaciones, cooperación y solidaridad, minimizando riesgos, y fijándose metas compartidas.

La integración regional fue de la mano de la globalización.

En nuestro caso, Argentina integra el Mercosur. [1]

La Constitución Nacional prevé esa integración al fijar como una de las atribuciones del Congreso: aprobar tratados de integración que deleguen competencias a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Esas normas tienen jerarquía superior a las leyes. La aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica necesita la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.


Fuente

Deconceptos [2]