Diferencia entre revisiones de «Insolvente»

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
Persona que no puede pagar sus deudas.
 
Persona que no puede pagar sus deudas.
 +
 +
En el marco del sistema legal argentino, el patrimonio  del  deudor  es  la  prenda  común  de  los  acreedores.
 +
Cuando un deudor se encuentra en estado de cesación de pagos o enfrenta dificultades económicas, sus acreedores cuentan con dos opciones: la ejecución individual o la colectiva. En el supuesto de que los bienes del deudor no resultan suficientes para satisfacer todos los créditos, la ejecución individual resulta un remedio ineficaz y se torna necesario acudir a la ejecución colectiva.
 +
 +
La ley aplicable a las ejecuciones colectivas es la Ley N° 24.522 (la “Ley de Concursos y Quiebras”). El ámbito  de  aplicación  de  la  Ley  de  Concursos  y  Quiebras incluye  personas  físicas  y  jurídicas  (inclusive  aquellas
 +
con  participación  del  Estado  Nacional,  Provincial  o Municipal)  mientras  que  excluye  a  las  personas  públi-
 +
cas, compañías de seguros, fondos de pensión, mutuales e instituciones financieras, estando todas ellas reguladas
 +
por regímenes especiales.
 +
 +
La  Ley  de  Concursos  y  Quiebras  establece  procedimientos  flexibles,  reduciendo  el  poder  de  los  jueces
 +
y  aumentando  la  libertad  de  acción  de  los  deudores  y acreedores. El sistema reconoce tres procedimientos de
 +
insolvencia: 
 +
 +
1. Concurso Preventivo.
 +
2. Acuerdo Preventivo Extrajudicial.
 +
3. Quiebra
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
Procesos de insolvencia en Argentina. [http://www.hectorfarina.com/Documents/RA%20Insolvency%20espaol.pdf]
  
 
''Glosario para periodistas: términos judiciales más usados''. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta.
 
''Glosario para periodistas: términos judiciales más usados''. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta.

Revisión del 15:08 24 jul 2018

Persona que no puede pagar sus deudas.

En el marco del sistema legal argentino, el patrimonio del deudor es la prenda común de los acreedores. Cuando un deudor se encuentra en estado de cesación de pagos o enfrenta dificultades económicas, sus acreedores cuentan con dos opciones: la ejecución individual o la colectiva. En el supuesto de que los bienes del deudor no resultan suficientes para satisfacer todos los créditos, la ejecución individual resulta un remedio ineficaz y se torna necesario acudir a la ejecución colectiva.

La ley aplicable a las ejecuciones colectivas es la Ley N° 24.522 (la “Ley de Concursos y Quiebras”). El ámbito de aplicación de la Ley de Concursos y Quiebras incluye personas físicas y jurídicas (inclusive aquellas con participación del Estado Nacional, Provincial o Municipal) mientras que excluye a las personas públi- cas, compañías de seguros, fondos de pensión, mutuales e instituciones financieras, estando todas ellas reguladas por regímenes especiales.

La Ley de Concursos y Quiebras establece procedimientos flexibles, reduciendo el poder de los jueces y aumentando la libertad de acción de los deudores y acreedores. El sistema reconoce tres procedimientos de insolvencia:

1. Concurso Preventivo. 2. Acuerdo Preventivo Extrajudicial. 3. Quiebra

Fuentes

Procesos de insolvencia en Argentina. [1]

Glosario para periodistas: términos judiciales más usados. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta.

Referencias

Poder Judicial de Salta [2]