Inmunidad de rebaño

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 18:39 16 nov 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Inmunidad de rebaño. Según los epidemiólogos, no es necesario que el 100% de la población esté inmunizada. Basta con un 70%. Este grado de inmunidad tan alto dificult...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Inmunidad de rebaño. Según los epidemiólogos, no es necesario que el 100% de la población esté inmunizada. Basta con un 70%. Este grado de inmunidad tan alto dificulta mucho la transmisión, el salto del virus de un individuo a otro, de manera que los inmunizados protegen a los más vulnerables, como si fueran un rebaño que les rodea.

El término, tomado de la epidemiología veterinaria, hace referencia a cuántos individuos de una población hay que vacunar para proteger al conjunto de una enfermedad.

La OMS ha prevenido contra su uso para referirse a infecciones naturales en humanos, porque puede suponer poner en peligro vidas, aunque sean proporcionalmente pocas, y no contempla el sufrimiento que puede afrontar una minoría de personas más débil.

Pero, entonces, no se sabe con exactitud, si el COVID-19 genera inmunidad, pero los primeros estudios apuntan en ese sentido. El más reciente, realizado en el hospital Mount Sinai de Nueva York ha detectado que hasta el 98% de los casos leves generan una respuesta inmune.

De lo que hay menos indicios es de la duración de esa inmunidad adquirida de forma natural. En el caso del primer SARS se estimó en tres años.

Una vacuna que nos inmunice de manera artificial solventaría esas dudas. Hay que tener en cuenta que la vacuna del virus de la gripe, por ejemplo, no nos protege completamente y es necesario ponérsela cada año porque el virus muta.

En el caso del SARS-CoV-2, las mutaciones detectadas no apuntan a un grado de recombinación tan alto del virus, por lo que el consenso entre los expertos en este momento es que, cuando se desarrolle una vacuna, la inmunidad será duradera.

En Alemania, un estudio de la Universidad de Bonn (con una muestra de 500 personas en Heinsberg, uno de los focos del brote en el país) calculó que un 14% de la población había desarrollado anticuerpos. En Francia, otro informe con otra pequeña muestra establecía también un 14%. En Estados Unidos un estudio realizado en Santa Clara, California, con una muestra de 3.300 personas registró inicialmente una inmunidad del 3%, pero ha sido revisado a la baja hasta un 2,8%. En Países Bajos, otro estudio con 7.000 personas también registró un 3%. En Japón, una encuesta de seroprevalencia en la ciudad de Kobe situó la cifra en un 3,3%.

Fuente

NIUS [1]