Identidad

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 11:02 18 mar 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente consagrado en la normativa nacional e internacional que refiere al derecho a un nombre, a una nacionalidad, a la lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus progenitores, a la preservación de sus relaciones familiares, a la cultura de su lugar de origen, a preservar su idiosincrasia y al reconocimiento de su identidad de género. Implica el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

La Ley Nacional 26.061 además proclama el derecho a la documentación junto con la garantía estatal de inscripción gratuita ante el Registro Nacional de las personas.

La Ley Nacional 26.743 de identidad de género habilita a la rectificación registral de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su identidad de género autopercibida con los procedimientos establecidos en el artículo Nº 5.

Referencias

"Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 3era. Edición - 2018 CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INVESTIGACIÓN"

Fuentes

Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [1]