Herramientas de investigación para delitos complejos

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:03 2 ago 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «La ley 27.319 da nuevas herramientas de investigación para delitos complejos. '''Delitos complejos ''' Los delitos complejos son: Los relacionados a estupefacientes. Lo...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La ley 27.319 da nuevas herramientas de investigación para delitos complejos.

Delitos complejos Los delitos complejos son:

Los relacionados a estupefacientes.

Los delitos aduaneros, como el contrabando.

Algunos de los delitos contra la integridad sexual, como la corrupción de menores, la promoción de la prostitución, la explotación económica de la prostitución ajena, la pornografía infantil.

El secuestro coactivo y extorsivo, la privación ilegítima de la libertad.

La trata de personas.

Los delitos cometidos por asociaciones ilícitas.

Los delitos contra el orden económico y financiero, como el lavado de activos.

Nuevas herramientas de investigación

Las nuevas herramientas de investigación son:

Agente encubierto

Agente revelador

Informante

Entrega vigilada

Prórroga de jurisdicción

Agente encubierto Es el funcionario de las fuerzas de seguridad que oculta su identidad y se infiltra en organizaciones criminales para investigar delitos complejos. La ley establece medidas para proteger la identidad y la vida de este agente. Esta tarea es siempre voluntaria y cualquier agente puede negarse a realizarla.

Agente revelador Es el agente de las fuerzas de seguridad que simula interés en la compra de bienes, personas, servicios, armas o estupefacientes para investigar delitos complejos. La ley establece medidas para proteger la identidad y la vida de este agente. Esta tarea es siempre voluntaria y cualquier agente puede negarse a realizarla.

Informante Es aquella persona que, con identidad reservada y a cambio de un pago, aporta a las autoridades información para la investigación de delitos complejos.

Entrega vigilada El juez puede autorizar que:

se postergue la detención de una persona se postergue el secuestro de bienes entre y salga del país dinero ilegal Para favorecer el éxito de la investigación y siempre que sea bajo vigilancia.

Prórroga de jurisdicción El juez o el fiscal de la causa pueden actuar fuera del territorio que les corresponde si la víctima está en peligro o la demora perjudica el éxito de la investigación.

Fuente

Ley Simple [1]