Hábeas Corpus

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Hábeas Corpus es un procedimiento que protege tu libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si estás en una cárcel y se agravan tus condiciones de encierro.[1]

El habeas corpus otorga el derecho a todo ciudadano detenido o preso a ser escuchado públicamente por un Tribunal.[2]

El habeas corpus es una acción que tienen los detenidos o quien obre a favor de ellos, en caso de verse amenazada o restringida su libertad física o se agraven ilegítimamente las condiciones de detención legal. El habeas corpus se utiliza también para el caso de desaparición de personas. [3]

La Reforma de la Constitución argentina de 1994 creó un capítulo nuevo en la primera parte que contiene los Nuevos derechos y garantías constitucionales, donde se introdujeron siete artículos nuevos (arts. 36 a 43).

Dentro del artículo 43 se encuentra el Habeas corpus.

La acción de habeas corpus se presenta cuando el derecho afectado o amenazado es:

 la libertad física

 el agravamiento ilegítimo en la detención

 la desaparición forzada de personas

La puede presentar el afectado o cualquiera en su favor.

El juez resuelve de inmediato, aun durante un estado de sitio.

Habeas corpus es un término en latín que significa que eres dueño de tu cuerpo.


El habeas corpus es un procedimiento que protege tu libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si estás en una cárcel y se agravan tus condiciones de encierro.

El habeas corpus es una acción para llegar a una rápida solución judicial cuando tu libertad física se ve amenazada, atacada o restringida de forma ilegítima por una autoridad pública.

Podés usar el procedimiento del habeas corpus:

Si una autoridad pública, que no tiene una orden escrita de detención, amenaza o limita tu libertad física. Si sos una persona alojada en una cárcel, comisaría u otra repartición y agravan ilegítimamente las condiciones de tu privación de libertad.

El habeas corpus se inicia con una denuncia ante un juez.

La denuncia la pueden hacer:

La persona perjudicada. Otra persona en favor de la persona perjudicada El juez que toma conocimiento de una situación que ataca ilegalmente la libertad. No se exigen formalidades, puede hacerse por escrito o en forma oral. Puede hacerse en cualquier día, sea hábil o inhábil y a cualquier hora. El trámite puede hacerse sin la intervención de un abogado.

Es un procedimiento rápido porque está para solucionar un tema urgente. Dentro de la 24 hs. el juez pide que se presenten la persona afectada y la autoridad que dictó la medida. Terminada la audiencia, el juez toma una decisión y la lee inmediatamente a todos los presentes. Si el Juez considera que la detención es legal, rechaza el hábeas corpus. Si el Juez considera que la detención es ilegal, ordena la inmediata libertad de la persona afectada.

La ley que regula este derecho constitucional es la 23.098


Referencias

  1. Derecho Fácil [1]
  2. Ley 23.098 Ley de Hábeas Corpus. [2]
  3. Glosario para periodistas: términos judiciales más usados. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta [3]