Diferencia entre revisiones de «Erga omnes»

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Norma o pronunciamiento de alcance o validez general. La Corte Suprema de Justicia de la Nación utilizo una sentencia "erga omnes" en la sentencia "Halabi", toda vez que d...»)
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Norma o pronunciamiento de alcance o validez general. La Corte Suprema de Justicia de la Nación utilizo una sentencia "erga omnes" en la sentencia "Halabi", toda vez que determino la afectación del derecho para todos los casos en los cuales la aplicación de la norma vulneraba los derechos subjetivos de los consumidores.
+
Erga omnes es una expresión latina que quiere decir "frente a todos" o respecto de todos.
 +
 
 +
Se utiliza en derecho cuando una regla o derecho vale frente a todas las personas.
 +
 
 +
En general, las sentencias son aplicables sólo a las partes del proceso. Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación o algunos Superiores tribunales provinciales han dictado, por excepción, sentencias erga omnes, o sea aplicables a todos. Ello con relación a la declaración de inconstitucionalidad de una ley o la que decide la nulidad de un acto de alcance general.
 +
 
 +
[[ Categoría: Procesal Civil y Comercial ]]4
 +
[[ Categoría: Procesal Penal ]]

Revisión actual del 16:30 3 abr 2021

Erga omnes es una expresión latina que quiere decir "frente a todos" o respecto de todos.

Se utiliza en derecho cuando una regla o derecho vale frente a todas las personas.

En general, las sentencias son aplicables sólo a las partes del proceso. Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación o algunos Superiores tribunales provinciales han dictado, por excepción, sentencias erga omnes, o sea aplicables a todos. Ello con relación a la declaración de inconstitucionalidad de una ley o la que decide la nulidad de un acto de alcance general.4