Enfermedad de Chagas

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:05 2 nov 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Si estas embarazada, tenes un familiar con Chagas o vivís en zona de vinchucas hacete el análisis de chagas. (Ley 26.281) El Chagas es una enfermedad causada por un par...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Si estas embarazada, tenes un familiar con Chagas o vivís en zona de vinchucas hacete el análisis de chagas. (Ley 26.281)

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito que puede vivir en la sangre de personas y animales y en insectos como la vinchuca o chinche.

Se detecta con un análisis de sangre.

La enfermedad se transmite cuando el insecto infectado pica a una persona, el parásito del insecto pasa a la sangre cuando la persona se rasca.

También se contagia de la madre al hijo durante el embarazo o por la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas.

Síntomas

Durante los primeros días los síntomas pueden ser: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos y malestar general.

Es importante aclarar que no siempre se manifiestan síntomas. En una segunda etapa, luego de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y al sistema digestivo y nervioso.

Controles obligatorios

Es obligatoria la realización de controles para detectar la enfermedad para:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Los hijos de mujeres infectadas.
  • Los donantes y receptores de órganos, tejidos y de sangre a transfundir.

Tratamiento

Su diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los establecimientos de salud pública.


Fuente

Ley Simple [1]