Elaboración participativa de normas

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 17:29 21 jul 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «La elaboración participativa de normas te permite ser parte en la redacción de una norma que te interesa. Se relaciona con la Iniciativa legislativa popular Pero en...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La elaboración participativa de normas te permite ser parte en la redacción de una norma que te interesa.

Se relaciona con la Iniciativa legislativa popular

Pero en este caso se establece un mecanismo para que los interesados den sus opiniones y propuestas sobre:

  • Proyectos de normas administrativas del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Proyectos de ley que el Poder Ejecutivo Nacional quiere elevar al Congreso de la Nación.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Comunicaciones lo utilizó antes de dictar el Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

Su objetivo es lograr la participación de los ciudadanos en la elaboración de normas administrativas del Poder Ejecutivo Nacional y de proyectos de ley que el Poder Ejecutivo Nacional quiera elevar al Congreso de la Nación.

Pueden participar todas las personas, empresas y asociaciones, públicas o privadas, que tengan un derecho o interés en el tema que debe decidirse.

La autoridad que debe elaborar el proyecto de norma puede hacer la convocatoria. También los ciudadanos pueden pedir que se abra el procedimiento de elaboración participativa de normas. En ese caso, la autoridad debe decidir si abre o no el procedimiento en un plazo no mayor a 30 días.

Se informa de la convocatoria a la elaboración participativa de normas por el Boletín Oficial y por la página de internet de la autoridad que convoca. La convocatoria también puede estar publicada en algún diario de circulación nacional o especializado en el tema.

Fuente

Ley Simple [1]