Diferencia entre revisiones de «Discriminación múltiple»

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La discriminación múltiple es la situación en que se produce una discriminación por diversos motivos.
+
La discriminación múltiple es la situación en que se produce una discriminación por diversos motivos. Por ejemplo: discriminar a una mujer negra, por su condición de mujer y por su raza.
Por ejemplo: discriminar a una mujer negra, por su condición de mujer y por su raza.
+
También:
 +
Concepto utilizado para describir la complejidad de la discriminación que implica más de un motivo. También se conoce como “aditiva”, “acumulativa”, “compuesta”, “interseccional”, “compleja” o “desigualdades multidimensionales.” Aunque la terminología puede parecer confusa, tiende a describir dos situaciones: (1) la situación en la que una persona se enfrenta a más de un motivo de discriminación (es decir, discriminación por razón de sexo y discapacidad, o género y orientación sexual). En tales circunstancias, todas las mujeres y todas las personas con discapacidades (tanto hombres como mujeres) tienen posibilidad de ser objeto de discriminación. (2) la situación en la que la discriminación afecta solo a quienes pertenecen a más de un grupo (es decir, solo mujeres con discapacidades y no hombres con discapacidades). También se conoce como discriminación interseccional.
 +
En cuanto a la discriminación contra las mujeres, la Recomendación General Nº 25 de la CEDAW reconoce lo siguiente: “Las mujeres pertenecientes a algunos grupos, además de sufrir discriminación por el hecho de ser mujeres, pueden ser objeto de múltiples formas de discriminación por otras razones, como la raza, el origen étnico, la religión, la incapacidad, la edad, la clase, la casta u otros factores. Esa discriminación puede afectar a estos grupos de mujeres principalmente, o en diferente medida o en distinta forma que a los hombres. Quizás sea necesario que los Estados Partes adopten determinadas medidas especiales de carácter temporal para eliminar esas formas múltiples de discriminación contra la mujer y las consecuencias negativas y complejas que tiene.”
  
Fuente: Discriminación múltiple. Alejandra de lama Ayma. Profesora Lectora de Derecho Civil.Universidad Autónoma de Barcelona
+
==Fuentes==
 +
Discriminación múltiple. Alejandra de lama Ayma. Profesora Lectora de Derecho Civil. Universidad Autónoma de Barcelona
 
[https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-C-2013-10027100320_ANUARIO_DE_DERECHO_CIVIL_Discriminaci%F3n_m%FAltiple]
 
[https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-C-2013-10027100320_ANUARIO_DE_DERECHO_CIVIL_Discriminaci%F3n_m%FAltiple]
  
[[Categoría:Constitucional]]
+
 
 +
==Referencias==
 +
"Guía de terminología y uso de lenguaje no sexista para periodistas, comunicadoras y comunicadores"
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
Guía de Lenguaje no Sexista [http://onu.org.gt/wp-content/uploads/2017/10/Guia-lenguaje-no-sexista_onumujeres.pdf]
 +
 
 +
Sheppard, Colleen. 2011. Multiple Discrimination in the World of Work, Working Paper Nº 66. Oficina Internacional del Trabajo: Ginebra.
 +
 
 +
[[Categoría: Derechos Humanos]]
 +
 
 +
[[Categoría: Género y Diversidad]]

Revisión actual del 08:11 11 dic 2020

La discriminación múltiple es la situación en que se produce una discriminación por diversos motivos. Por ejemplo: discriminar a una mujer negra, por su condición de mujer y por su raza. También: Concepto utilizado para describir la complejidad de la discriminación que implica más de un motivo. También se conoce como “aditiva”, “acumulativa”, “compuesta”, “interseccional”, “compleja” o “desigualdades multidimensionales.” Aunque la terminología puede parecer confusa, tiende a describir dos situaciones: (1) la situación en la que una persona se enfrenta a más de un motivo de discriminación (es decir, discriminación por razón de sexo y discapacidad, o género y orientación sexual). En tales circunstancias, todas las mujeres y todas las personas con discapacidades (tanto hombres como mujeres) tienen posibilidad de ser objeto de discriminación. (2) la situación en la que la discriminación afecta solo a quienes pertenecen a más de un grupo (es decir, solo mujeres con discapacidades y no hombres con discapacidades). También se conoce como discriminación interseccional. En cuanto a la discriminación contra las mujeres, la Recomendación General Nº 25 de la CEDAW reconoce lo siguiente: “Las mujeres pertenecientes a algunos grupos, además de sufrir discriminación por el hecho de ser mujeres, pueden ser objeto de múltiples formas de discriminación por otras razones, como la raza, el origen étnico, la religión, la incapacidad, la edad, la clase, la casta u otros factores. Esa discriminación puede afectar a estos grupos de mujeres principalmente, o en diferente medida o en distinta forma que a los hombres. Quizás sea necesario que los Estados Partes adopten determinadas medidas especiales de carácter temporal para eliminar esas formas múltiples de discriminación contra la mujer y las consecuencias negativas y complejas que tiene.”

Fuentes

Discriminación múltiple. Alejandra de lama Ayma. Profesora Lectora de Derecho Civil. Universidad Autónoma de Barcelona [1]


Referencias

"Guía de terminología y uso de lenguaje no sexista para periodistas, comunicadoras y comunicadores"

Fuentes

Guía de Lenguaje no Sexista [2]

Sheppard, Colleen. 2011. Multiple Discrimination in the World of Work, Working Paper Nº 66. Oficina Internacional del Trabajo: Ginebra.