Delitos contra la integridad personal

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Los Delitos contra la integridad personal son parte de los Delitos contra las personas

  • Lesiones. Causar a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño. Las penas se agravan según la gravedad de las lesiones.
  • Lesiones por conducción imprudente. Se agrava la pena por lesiones si se producen por conducción imprudente. Y más aún, si el conductor no ayuda a la víctima y la abandona, o si está bajo los efectos de drogas u alcohol. O estaba conduciendo a exceso de velocidad o violó las señales de tránsito.
  • Homicidio o lesiones en riña. Cuando en una pelea tomen parte más de 2 personas y ocurra una muerte o se produzcan lesiones, sin poder saber quién las causó, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la víctima.
  • Duelo. Combate entre 2 personas que se han desafiado previamente.
  • Abuso de armas. Disparar un arma de fuego contra una persona sin herirla. O la agresión con toda arma, aún cuando no haya herida. Si hay herida ya se convierte en un delito con mayor pena, como lesiones.
  • Abandono de personas. Poner en peligro la vida o la salud de otro, colocándolo en situación de desamparo o abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que se deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado.Por ejemplo: abandonar a un niño pequeño; abandonar a un accidentado, luego de haberlo atropellado con el auto. También es abandono de persona encontrar perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; y no ayudarlos, cuando se pueda hacerlo sin riesgo personal o no dar aviso inmediatamente a la autoridad.


Fuente

Ley Simple [1]