Delito preterintencional

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:05 22 ene 2024 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «El delito preterintencional es un homicidio que se produce cuando el agresor tiene la intención de lesionar a otra persona, pero accidentalmente le causa la muerte. La...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El delito preterintencional es un homicidio que se produce cuando el agresor tiene la intención de lesionar a otra persona, pero accidentalmente le causa la muerte.


La RAE define el homicidio preterintencional como el "delito que comete quien realiza una acción con intención de lesionar a una persona pero accidentalmente le causa la muerte." Se trata, pues, de un supuesto particular, ya que no se puede apreciar dolo en el homicidio, pero este tampoco es cometido por imprudencia.


El homicidio preterintencional se verifica cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte. Así, se tiene en cuenta la intención –que no es la de matar– y el medio –que no debía razonablemente ocasionar la muerte–.


En este tipo de homicidio, se tiene en cuenta la intención del agresor, que no es la de matar, y el medio utilizado, que no debía razonablemente ocasionar la muerte.

El término "preterintencionalidad" proviene de praeter intentionem ('más allá de la intención'). Un ejemplo clásico de homicidio preterintencional es cuando dos personas se pelean a trompadas y una de ellas cae por un golpe, se da la cabeza contra el piso y ese golpe le provoca la muerte.

Fuente

IA generativa