Delito de mera actividad y delito de resultado

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:27 22 ene 2024 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Un delito de mera actividad es un delito que se consuma con la sola realización de la conducta descrita en el tipo penal. No se requiere la producción de un resultado, ef...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Un delito de mera actividad es un delito que se consuma con la sola realización de la conducta descrita en el tipo penal. No se requiere la producción de un resultado, efecto o consecuencia en el objeto o sujeto de la acción.

Los delitos de mera actividad son delitos formales. Lo que se sanciona es el comportamiento que se dirige a producir un resultado o que crea un riesgo.

Ejemplos de delitos de mera actividad son el falso testimonio, la violación del domicilio, el abuso de armas.

Los delitos de mera actividad son una clase de delitos de mera conducta.


Un delito de resultado es una conducta delictiva que requiere la producción de un efecto o consecuencia para su consumación. Este efecto debe ser material o ideal, y generalmente es posterior a la conducta, pero a veces puede ser simultáneo.

Ejemplos de delitos de resultado son: Homicidio, Lesiones, Daños.

En el caso del homicidio, hay una distancia temporal y espacial entre la acción (disparar el revólver) y el resultado (muerte de la víctima).

Fuente

IA GENERATIVA