Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de género brinda patrocinio jurídico gratuito integral a personas que atraviesan violencia doméstica y abuso sexual, garantizando su derecho de acceso a la justicia. El Cuerpo lo integran profesionales capacitadas/os en perspectiva de género.

A través del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género el Estado garantiza, de forma gratuita, una abogada o abogado a personas que atraviesan una situación de violencia de género. Así, asegura que se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales y se realice el asesoramiento legal que se requiera. Las y los profesionales que llevan adelante el patrocinio jurídico gratuito lo realizan desde una perspectiva de género que, entre otras cosas, evita la revictimización, tan común en estos procesos judiciales.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género brinda patrocinio jurídico gratuito en dos modalidades. Por un lado, en los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Y por otro, en casos de violencia doméstica en todos sus tipos: económica, física, psicológica, sexual y simbólica. La intervención de esta política pública no se agota en el acceso a la justicia propiamente dicha: se trabaja articuladamente con otras políticas públicas y otros organismos territoriales para realizar un acompañamiento interdisciplinario de las personas patrocinadas. Se garantiza además que las personas puedan ser acompañadas por profesionales de salud mental, se las asesora y acompaña en alternativas sociales que permitan cortar la dependencia económica con el agresor y se las acompaña en cualquier otra necesidad que manifiesten y que surja de los hechos de violencia denunciados.

El acceso al patrocinio jurídico integral se realiza a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) o a través de la Línea 137. Desde allí toman las consultas y derivan los casos al Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, para que intervenga. En menos de 48 horas, la abogada o el abogado designado se comunica con la persona que solicitó el patrocinio jurídico gratuito, garantizándole confidencialidad. En los casos de violencia doméstica o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes puede ser una tercera persona o un referente afectivo quien se acerque al CAJ para solicitar patrocinio jurídico integral. Siempre debe tener el consentimiento de la persona patrocinada.

Fuente

Justicia accesible [1] Ley 27210 [2]