Celiaquía

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Si tenés celiaquía, las obras sociales y las prepagas deben cubrirte el tratamiento y también la compra de harinas y premezclas libres de gluten. (Ley 26.588]

Celiaquía

Es una inflamación del intestino delgado causada por la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

En cualquier momento de la vida se puede contraer la enfermedad. Las personas con familiares con enfermedad celíaca tienen más riesgo de tenerla.

Se diagnostica con un análisis de sangre o una biopsia intestinal.

El tratamiento es una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que debe mantenerse de por vida.


Productos libres de gluten

El gluten está en los cereales de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados. Las personas celíacas deben evitar estos cereales y los productos elaborados con estos cereales.


Los alimentos deben llevar en sus envases la leyenda ‘Libre de Gluten’ y un símbolo consistente en un círculo con una barra cruzada sobre tres espigas donde figura la leyenda “Sin TACC”. Se admiten 2 variantes de símbolos:

A color: círculo con una barra cruzada roja sobre tres espigas dibujadas en negro con granos amarillos en un fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.

En blanco y negro: círculo y barra cruzada negra sobre tres espigas dibujadas en negro con granos blancos en un fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.

La ANMAT publica y actualiza bimestralmente un listado de alimentos aptos para personas con celiaquía.


Medicamentos

Los medicamentos también pueden contener gluten Los medicamentos tienen que incluir en forma claramente visible la leyenda “Este medicamento contiene Gluten” .


Menúes

Están obligados a ofrecer por lo menos una opción de comida sin gluten:

Los lugares destinados a personas privadas de libertad. Los establecimientos sanitarios con internación. Los lugares de residencia o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos. Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza. Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo. Los restaurantes y bares. Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte. Los locales de comida rápida.

Obras sociales

Las obras sociales y prepagas deben cubrir la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad. También deben cubrir la compra de harinas y premezclas libre de gluten. El Ministerio de Salud de la Nación establece el valor mensual de harinas y premezclas que tienen que cubrir las obras sociales.


Fuente

Ley Simple [1]