Bosques

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:42 5 oct 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «La ley protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas. (Ley...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La ley protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas. (Ley 26.331)

Bosques protegidos Todos los bosques están protegidos. La protección incluye a los árboles, las plantas y animales que habitan en los bosques, el suelo, subsuelo y atmósfera, con su clima y aguas propias.

Existen diversas categorías de bosques. Las categorías se relacionan con la conservación de los bosques y son:

Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Son los que deben permanecer como bosques para siempre.

Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación. Se trata de zonas que pueden estar degradadas, pero que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y ser usados para: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

La ley crea el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos. El 70% de ese fondo es para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable, que se paga por hectárea y por año. El propietario asume la obligación de realizar un plan de manejo y conservación del bosque.

Con respecto a los bosques afectados por incendios u otros desastres naturales la ley dispone que esos bosques deben ser recuperados y restaurados.


Desmonte

Todo desmonte o manejo sostenible de bosques necesita autorización previa. En ningún caso se puede autorizar el desmonte de bosques clasificados como Rojo o Amarillo.

Que se autorice el desmonte de un bosque depende de un estudio de impacto ambiental que tiene en cuenta, entre otros aspectos:

Los posibles efectos negativos del desmonte sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, el agua y el aire.

La reubicación de comunidades humanas, o cambios importantes en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Si el bosque está cerca de poblaciones, recursos y áreas protegidas que pueden ser afectados por el desmonte, así como el valor ambiental del territorio.

Si el proyecto producirá alteración en el paisaje o en el valor turístico de la zona.

Si el proyecto alterará monumentos o lugares con valor antropológico, arqueológico, histórico o del patrimonio cultural.


Indígenas

La ley no se aplica a zonas de menos de 10 hectáreas que pertenezcan a comunidades indígenas o pequeños productores.

Debe escucharse a las comunidades indígenas y asegurarse su acceso a la información en todo lo relacionado con el manejo de bosques. Además, el proyecto de desmonte o de manejo del bosque debe reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas que ocupan esas tierras.

Fuente

Ley Simple [1]