Averiguación de paradero

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 13:30 20 may 2022 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Elizabeth Orlando trasladó la página Paradero de una persona a Averiguación de paradero)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La averiguación de paradero es un procedimiento de colaboración que realiza la policía en procura de determinar el sitio donde se encuentra una persona que no ha regresado a su domicilio o lugar de residencia, lo que hace suponer la existencia de un inminente riesgo para su integridad física.

Paradero es el lugar en que se halla una persona. El ignorado paradero de una persona, de prolongarse, origina la presunción de ausencia y pone en marcha todo un proceso jurídico que puede llevar a la declaración de muerte y a la práctica sucesoria. En lo penal, en el enjuiciamiento, el ignorado paradero arguye indicio de culpabilidad para los sospechosos de nexo con el hecho o con la víctima.

La Solicitud de paradero es un trámite permite a cualquier persona mayor de edad, o menor acompañado por un familiar o encargado mayor, solicitar información sobre el paradero de una persona que falte de su domicilio por motivo desconocidos o que se ausentare del mismo problemas de salud.

La búsqueda de paradero es buscar una persona perdida.

El organismo encargadado es el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) que tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN.

Las fuerzas policiales y de seguridad que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía.

Los magistrados podrán solicitar la intervención del Programa BUSCAR, que permite ofrecer recompensas para obtener información. Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.


Referencias

Programa BUSCAR [1]

SIFEBU [2]

Fuentes

Glosario Ijudicial. [3]