Auditoría General de la Nación

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 16:36 20 jul 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «La Constitución Nacional en su artículo 85, dice que el Poder Legislativo tiene el control del sector público nacional, en sus aspectos patrimoniales, económicos, f...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Constitución Nacional en su artículo 85, dice que el Poder Legislativo tiene el control del sector público nacional, en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos. El examen del Poder Legislativo sobre la administración pública se basa en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación.

La Auditoría General de la Nación es un organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional y debe ser reglamentado por ley aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara.

El presidente del organismo es propuesto por el partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso. Tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la administración pública.

Interviene obligatoriamente en la aprobación o rechazo de las cuentas de inversión de los fondos públicos.