Archivo Nacional de la Memoria

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) preserva y difunde el patrimonio documental sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina, como parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

El Archivo Nacional de la Memoria es la institución encargada de preservar la documentación sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina.

Tiene en custodia fondos y colecciones de origen público y privado, en su mayoría vinculados con la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que sirven como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad, son sostén de las políticas de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad.

De este modo, el Archivo Nacional de la Memoria responde a la triple función social de los archivos: es memoria institucional por preservar las huellas de su propio accionar, constituye una fuente para la investigación y el conocimiento del pasado reciente, y garantiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos.

Desde el año 2008, el ANM funciona en el Espacio Para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).


Fuente

Archivo Nacional de la Memoria(ANM) [1]