Androcentrismo

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 08:47 8 jun 2021 de RodoCasti (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una de las formas más generalizadas del sexismo. Se da cuando un estudio, un análisis o investigación se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente, presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana y, por ende, como la única relevante. Consiste en ver el mundo desde lo masculino, tomando al varón de la especie como parámetro o modelo de lo humano. Dos formas extremas del androcentrismo son la ginopia y la misoginia. La primera constituye la imposibilidad de ver lo femenino de lo que resulta la invisibilización de la experiencia femenina en el quehacer humano. La segunda, la misoginia, se refiere al repudio u odio a lo femenino.

Referencias

"Guía de terminología y uso de lenguaje no sexista para periodistas, comunicadoras y comunicadores"

Fuentes

Guía de Lenguaje no Sexista [1]

UN Women, OSAGI Gender Mainstreaming - Concepts and definitions


Andros se refiere al hombre, por oposición a la mujer. Centrismo, porque se le concede el centro, el privilegio al punto de vista del hombre como partida del discurso lógico científico. Así, el hombre está considerado como centro del universo y define lo masculino como la medida de todas las cosas y la representación global de la humanidad. El concepto de androcentrismo suele hacer referencia a un modelo único de varón: blanco, heterosexual, occidental, de clase media, sin discapacidad. Una consecuencia del Androcentrismo es la ocultación de las mujeres, su falta de definición y la no consideración de sus realidades.

Referencias

"Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte"

Fuentes

Resolución 54/2021 del Ministerio de Transporte - Anexo 1 [2]


Es la consideración del varón como modelo de lo humano para cualquier trabajo o investigación, es decir el varón como medida de todas las cosas invisibilizando al resto de la población. Cabe aclarar que el androcentrismo no toma como modelo cualquier varón sino un varón blanco, cisgénero, heterosexual, sin discapacidad, adulto pero joven, con formación y poder económico. Referencia 2

Referencia 2

MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Resolución Conjunta 21029/2021 [3]