Aislamiento social, preventivo y obligatorio

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:12 29 mar 2022 de Clara (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, ASPO, es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en el contexto de la pandemia de COVID-19

Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deben permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adopta una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país.

Las autoridades provinciales y locales pueden solicitar excepciones al aislamiento al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas a partir del cumplimiento de una serie de requisitos así como de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Las excepciones otorgadas pueden dejarse sin efecto de forma total o parcial de acuerdo a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Rige el Aislamiento social, preventivo y obligatorio para las personas que residen en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias que:

  • Tienen sistemas de salud sin capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  • Tienen transmisión comunitaria del virus.
  • Tienen un cociente entre el total de casos confirmados de las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y el total de casos confirmados correspondientes a las dos semanas previas superior a 0,8. Si el indicador se encuentra entre 0,8 y 1,2, se considera una evolución estable; si es mayor a 1,2 se considera evolución en aumento y si es menor a 0,8 se considera en descenso. No es necesario cumplir este requisito si el cálculo no se puede hacer por la escasa o nula cantidad de casos.

Las personas que realizan Actividades esenciales no deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio y pueden usar el transporte público para ir a sus lugares de trabajo.

Las personas que realizan actividades no esenciales pero que están autorizadas a trabajar, están excluidas del aislamiento social preventivo y obligatorio pero no pueden usar el transporte público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes. Su empleador debe garantizarles el traslado hacia sus lugares de trabajo.



Fuente

Ley Simple [1] Ministerio de Salud [2]

Jurisprudencia Vinculada

Tebes, Emanuel Matías c/ Arcos Dorados Argentina S.A. s/ diferencias de salarios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Sala 05 [3]