Adolescentes

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:48 10 mar 2022 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Son las personas que tienen entre 13 y 18 años.

Los adolescentes tienen mayor capacidad de ejercicio que los menores de 13 años, por el principio de Capacidad progresiva.

Hay 2 franjas de edad con capacidades de ejercicio diferentes: • De 13 a 16 años. • De 16 a 18 años.

Entre 13 y 16 años pueden tomar decisiones que tengan que ver con el cuidado de su cuerpo. Puede hacer tratamientos médicos no invasivos, que no comprometan su salud, su integridad física o su vida. Por ejemplo: ir al médico solo, hacerse ecografías, radiografías o análisis de sangre. No necesita que sus padres lo autoricen.

Entre 16 y 18 años se lo considera un adulto para las decisiones sobre el cuidado de su propio cuerpo. Puede, por ejemplo, hacerse tatuajes o piercings, cirugías estéticas reparadoras, donar sangre. Para todo lo que es más que el cuidado de su cuerpo porque puede comprometer su salud, debe ser mayor de edad (18 años) o tener la autorización de sus padres. Por ejemplo, para hacerse una cirugía estética no reparadora.

Padres y madres adolescentes

Los adolescentes (13 a 18 años) que tienen hijos ejercen sobre ellos la responsabilidad parental (patria potestad). Es decir, pueden decidir y hacer por sí mismos todo lo necesario para el cuidado, educación y salud de sus hijos.

Cuando el adolescente debe tomar decisiones sobre actos muy importantes para la vida de su hijo (como por ejemplo, darlo en adopción, una intervención quirúrgica que pone en peligro su vida, etc.), necesita que sus propios padres den el asentimiento. En caso de desacuerdo entre el adolescente y sus padres, debe decidir el juez.

Si el adolescente descuida a su hijo, si no realiza lo necesario para cuidar a su hijo, sus padres pueden intervenir. Los padres del adolescente también pueden oponerse a la realización de actos que sean perjudiciales para el niño.



Fuente

Derecho Fácil [1]

Jurisprudencia Vinculada

Recomendaciones de organismos internacionales, Convención sobre los derechos del niño, adolescentes. Sentencia comité de Naciones Unidas. [2]


Cámara de Apelaciones en la Civil y Comercial de Salta [3]