Abuso de derecho

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Es ejercer un derecho en contra de la buena fe, la moral o las buenas costumbres, o en contra de los fines de la ley que los otorgó. Por ejemplo, dar crédito con tasa de interés excesiva.


Se dice del ejercicio de un derecho excediendo el límite que establece la buena fe o el fin por el cual se otorgó ese derecho.

Art 10 CCyC: "El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contrarié los fines que aquella tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres". - Se considera que hay abuso cuando el ejercicio contrarié los fines tenidos en cuenta por la ley al reconocer el derecho o cuando dicho ejercicio contrarié la buena fe, la moral y las buenas costumbres.

Referencias

Diccionario Jurídico. Compilación de significados y usos de términos jurídicos. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Código Civil y Comercial de la Nación". Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [1]

Código Civil y Comercial [2]