Mediación prejudicial
La mediación prejudicial es la mediación que se hace antes de iniciar un juicio para que las personas encuentren una solución al problema sin necesidad de recurrir a un juez.
En Argentina la Ley 26.589[1] establece que la mediación será obligatoria antes de iniciar un juicio, es un proceso confidencial y que se basa en el diálogo entre las partes.
[2]
"La mediación prejudicial es un método alternativo de resolución de conflictos en el cual las partes involucradas en una disputa buscan llegar a un acuerdo con la ayuda de un mediador neutral antes de recurrir a los tribunales de justicia.
Es un proceso voluntario y confidencial que busca facilitar el diálogo entre las partes para encontrar soluciones mutuamente aceptables.
A diferencia de los métodos judiciales tradicionales, la mediación no busca una decisión impuesta por un juez o tribunal, sino que permite a las partes participar activamente en la búsqueda de una solución consensuada. El mediador actúa como un facilitador imparcial, ayudando a las partes a identificar sus intereses y necesidades, explorar opciones de solución y llegar a un acuerdo beneficioso de las dos partes. " (Fuente 2).
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ