Insolvente
Insolvente es la persona que no puede pagar sus deudas.
En el marco del sistema legal argentino, el patrimonio del deudor es la prenda común de los acreedores. Cuando un deudor se encuentra en estado de cesación de pagos o enfrenta dificultades económicas, sus acreedores tienen 2 opciones: la ejecución individual o la colectiva. La ejecución individual resulta un remedio ineficaz cuando los bienes del deudor son insuficientes para satisfacer todos los créditos, y es necesario acudir a la ejecución colectiva.
La Ley N° 24.522 (“Ley de Concursos y Quiebras”) se aplica a las ejecuciones colectivas. El ámbito de aplicación de la Ley de Concursos y Quiebras incluye personas físicas y jurídicas (inclusive aquellas con participación del Estado Nacional, Provincial o Municipal), y excluye a las personas públicas, compañías de seguros, fondos de pensión, mutuales e instituciones financieras, estando todas ellas reguladas por regímenes especiales.
La Ley de Concursos y Quiebras establece procedimientos flexibles, reduciendo el poder de los jueces y aumentando la libertad de acción de los deudores y acreedores. El sistema reconoce tres procedimientos de insolvencia: 1. Concurso Preventivo. 2. Acuerdo Preventivo Extrajudicial. 3. Quiebra.
Fuentes
Procesos de insolvencia en Argentina. [1] Ley de Concursos y Quiebras [2]
Glosario para periodistas: términos judiciales más usados. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta.
Referencias
Poder Judicial de Salta [3]