Cracker
Son las personas que rompen algún sistema de seguridad.
Los crackers pueden estar motivados por diferentes razones, incluyendo fines de lucro, protesta, o por el desafío.
Mayormente, se entiende que los crackers se dedican a la edición desautorizada de software propietario. Existen otros tipos de ataques que pueden ser considerarse actos de cracking.
A partir de 1980 había aparecido la cultura hacker, programadores aficionados o personas destacadas o con un importante conocimiento de informática. Estos programadores estaban dentro de la legalidad, aunque algunos conocían técnicas para violar sistemas de seguridad. Pero con el tiempo surgieron personas que utilizando su conocimiento en informática, aprovechaban debilidades o errores de algunos sistemas informáticos y los crackeaban, es decir, burlaban el sistema de seguridad muchas veces entrando en la ilegalidad. A estas personas se las continuó llamando hackers, por lo que los hackers "originales" empezaron a llamarlos crackers para diferenciarse de los hackers.
Los crackers son criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas ya que muchas veces, en los medios de comunicación, no hacen diferencia entre el término hacker y cracker creando confusión sobre los mismos.
Referencias
Colección educ.ar: Uso seguro y responsable de las TIC | CD 27. Ministerio de Educación de la Nación