Negligencia procesal
Abandono o falta de diligencia en la tramitación de los juicios. En ella pueden incurrir tanto los funcionarios judiciales y sus auxiliares o subordinados cuanto las partes y sus representantes o patrocinadores. La negligencia procesal tiene dos formas de sanción: una es la pérdida del trámite o actuación no cumplidos o no reclamados a tiempo, y otra es la pecuniaria, que puede imponerse, para el pago de las costas o de parte de ellas, al mandatario negligente o a éste conjuntamente con el letrado patrocinante.
" La "negligencia procesal" se refiere a la falta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos durante un proceso judicial.
Esto puede incluir una variedad de acciones u omisiones que afectan el curso normal de un procedimiento legal y pueden tener consecuencias negativas para una de las partes involucradas.
Un ejemplo de negligencia procesal:
Incumplimiento de plazos: No presentar documentos o realizar acciones dentro de los plazos establecidos por el tribunal, lo que puede resultar en la pérdida de derechos legales o en sanciones por parte del tribunal. " (Fuente 2)
Referencias
"Glosario Ijudicial".Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Consejo de la Magistratura.
Fuentes
Glosario Ijudicial. [1]
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ