Narcóticos
Se denominan así, en medicina, las sustancias que producen sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad, como el cloroformo, el opio, la belladona. Los narcóticos presentan particular importancia en criminología, por cuanto bajo sus efectos pueden ser cometidos hechos delictivos. Por ello, y con independencia de las perniciosas consecuencias que puedan afectar a quienes los ingieren, la tenencia, el tráfico, la administración y el expendio de narcóticos constituyen delitos por sí mismos.
" Los narcóticos son una clase de drogas que actúan como depresores del sistema nervioso central y tienen efectos analgésicos, sedantes y adictivos. Estas sustancias pueden tener usos médicos legítimos para el alivio del dolor y el tratamiento de ciertas condiciones médicas, pero también son utilizados de manera recreativa debido a sus efectos eufóricos y de alteración del estado de ánimo.
Los narcóticos pueden tener efectos secundarios graves, incluyendo depresión respiratoria, somnolencia, confusión, estreñimiento, náuseas, vómitos y adicción. El abuso y la dependencia de los narcóticos pueden tener consecuencias devastadoras para la salud física, mental y social de los individuos." (Fuente 2)
Referencias
"Glosario Ijudicial".Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Consejo de la Magistratura.
Fuentes
Glosario Ijudicial. [1]
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ