Mobbing
Mobbing es una formas de maltrato, es un término referido a la violencia laboral.
Mobbing es una palabra inglesa, que traducida como “ataque, atropello” define a todas aquellas acciones de hostilidad continuas y reiteradas ejercidas en el ámbito del trabajo por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga función de mando o de un tercero vinculado directa o indirectamente con él que manifieste abuso de poder.
El mobbing busca afectar la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral y/o el compromiso de su futuro laboral. Estas acciones provocan aislamiento, pérdida de la autoestima, descalificación, desmerecimiento, violación de la intimidad, difamación, supresión de derechos, intimidación, agresión verbal, entre otras; que pueden, en casos extremos, desencadenar pérdida del empleo y daños psicológicos graves, e incluso causar el suicidio.
"Mobbing significa acoso laboral, es una forma de violencia psicológica que se produce en el ámbito laboral. Se caracteriza por la repetición y prolongación en el tiempo de comportamientos hostiles, humillantes o intimidantes hacia una persona por parte de sus compañeros de trabajo o superiores jerárquicos.
El mobbing puede manifestarse a través de diferentes conductas, como insultos verbales, difamaciones, exclusión social, asignación de tareas injustas o excesivas, sabotajes al trabajo realizado por la víctima y otras formas de maltrato psicológico. Estas acciones tienen como objetivo desestabilizar emocionalmente a la persona acosada y generar un ambiente laboral negativo. " (fuente 2)
Fuentes
Glosario temático de la salud del trabajador en el Mercosur. Ministerio de Salud de la Nación Argentina
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ
Referencias
Ministerio de Salud [1]
Recomendación de la OIT sobre la violencia y el acoso [2]