Pacta sunt servanda
Pacta sunt servanda es un principio que establece que toda convención debe ser cumplida de buena fe por las partes, y que una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado internacional.
" "Pacta sunt servanda" es una locución latina que significa "los pactos deben ser cumplidos". Esta expresión es un principio fundamental del derecho internacional y del derecho contractual en general. Implica que las partes involucradas en un acuerdo tienen la obligación de cumplir con los términos y condiciones acordados voluntariamente.
En el ámbito del derecho internacional, este principio establece que los tratados y acuerdos entre estados son vinculantes y deben ser respetados y cumplidos por todas las partes involucradas. Es decir, los estados que han ratificado un tratado están obligados a cumplir con sus disposiciones de buena fe.
En el derecho contractual, este principio establece que una vez que las partes han acordado un contrato, están obligadas a cumplir con sus términos y condiciones. Esto significa que las partes deben cumplir con todas las obligaciones que han asumido voluntariamente, a menos que existan circunstancias excepcionales que justifiquen la modificación o la terminación del contrato de acuerdo con las leyes aplicables o los principios generales del derecho. " (Fuente 2)
Fuente
Glosario de términos y conceptos de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ