Voto
Votar es ejercer tu derecho político a elegir las autoridades que van a representarte ocupando los distintos cargos públicos del país. Código Electoral Nacional. (Ley 19.945)
El voto es universal, igual, secreto y obligatorio.
Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Es igual: El valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto. Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto. Es obligatorio: Votar no es solo un derecho, es un deber.
La Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar: si quieren, pueden votar pero si no votan, la ley no los sanciona.
Si estás enfermo, pedí un certificado médico: lo vas a necesitar para justificar que no votaste. Si estás a más de 500 km del lugar donde debés votar, presentate en la comisaría más próxima y pedí un certificado. Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Tenés 60 días después de la elección para presentar esos documentos y justificar tu falta el día de la elección.
Si no pudiste ir a votar tenés que justificar por qué no votaste. Es un trámite que se hace en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio. Consultá el mapa para saber cuál te corresponde. Si no justificás, tenés que pagar una multa. Y si no la pagás, no vas a poder realizar trámites durante 1 año en organismos públicos.
Podés votar si estás en el padrón electora
Fuente
Ley Simple [1]