Satélite artificial

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Un satélite artificial es un artefacto de creación humana, enviado mediante un vector de lanzamiento espacial, que se mantiene en órbita alrededor de distintos cuerpos del espacio. Los satélites artificiales orbitan alrededor de satélites naturales, asteroides o planetas. Al finalizar su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como desechos espaciales, o pueden desintegrarse reingresando en la atmósfera si su órbita es de poca altura.

Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación de audio, televisión, telefonía, datos e Internet. Se encuentran en órbitas geostacionarias determinadas por convenios internacionales.

Satélites meteorológicos, son los utilizados para la observación y medición del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares, utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra y su evolución.

Satélites de navegación, son que utilizan señales en conjunto con otros artefactos similares para conocer la posición exacta de los receptores determinados en la tierra, como los sistemas GPS, GLONASS y Galileo. Su precisión puede variar según la cantidad de artefactos espaciales que triangulen al objetivo.

Satélites de reconocimiento militar, denominados popularmente como satélite espía, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia o seguridad. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta. Sirven asimismo para detectar y rastrear a embarcaciones dentro de las aguas territoriales o de explotación económica exclusiva.

Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.

Estaciones espaciales, son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir tiempos limitados en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.