Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Registro nacional de datos genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual recopila los datos genéticos de quienes hayan cometido Delitos contra la integridad sexual para facilitar la investigación de delitos de abuso sexual e individualizar a las personas responsables.

El Registro almacena y ordena la información genética obtenida de muestras o evidencias biológicas en una investigación criminal y de las personas condenadas con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual.

La Información genética es la que se obtiene analizando el ADN (ácido desoxirribonucleico) a través de distintos estudios. Permite conocer la identidad biológica, por ejemplo: de quién es hijo biológico, nieto, hermano, etc. El ADN es único y no se repite entre las personas.

El Registro tiene una sección para los autores de delitos contra la integridad sexual que aún no están individualizados. En esta sección debe estar la información genética y la evidencia biológica obtenida en la investigación.

El Registro auxilia a los poderes judiciales y a los ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país.

Los datos del Registro son datos sensibles y de carácter reservado. La información contenida en el Registro sólo se puede dar a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales en el marco de una causa en la que se investiguen delitos contra la integridad sexual.

El Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fuente

Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual [1]

Ley Simple [2]