Pelo

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El pelo es la continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo.

El pelo se forma en un folículo de la dermis.

Partes

Cutícula

La cutícula son las escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células con queratina, que forman de 6 a 8 capas.

Corteza o cortex

La corteza está sostenida de la capa protectora de la cutícula y la constituyen células en forma de aguja, alineadas regularmente paralelas a la longitud del cabello. Se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello.

Médula

La médula es el canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, y cuando está, varía el grado de medulación (raramente es continua en humanos). Ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo. Se expresa mediante fracción; en humanos se acerca a 0,33 micras.


Fases de crecimiento

Fase Anágena En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 2 y 8 años, aunque ocasionalmente es mucho mayor. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.

Fase Catágena Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.

Fase Telógena Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. Aquí no puede sacarse ADN nuclear, pero si mitocondrial.


Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Rastros.

Referencias

Sosa Reyes, Ana María. La química del pelo.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab