Patrón Hemático

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Patrón Hemático son los patrones que se forman con la sangre sobre una superficie determinada (Ej: piso, pared, tela, etc.).

Ensayos

Ángulo de impacto

Ángulo interno entre la dirección de vuelo de la gota y la superficie de impacto. Se calcula midiendo la relación entre el diámetro mayor y el menor de la mancha. (áng de impacto = arc sen ancho/largo).

Puntos de origen

Punto común de convergencia de los ejes prolongados de los patrones de cada mancha en diferentes superficies. Debe determinarse en dos y tres planos.


Tipos

Proyección Tiene lugar cuando la sangre sale con fuerza desde una arteria, por ejemplo, donde se proyecta a distancia del cuerpo alcanzado objetos o paredes. Son típicos de heridas sobre grandes vasos como los del cuello o la ingle. Puede describir una curva parabólica o por caída libre al piso.

Escurrimiento Tiene lugar cuando la sangre se desliza por desnivel, siguiendo un trayecto descendente formando regueros y charcos de mayor a menor tamaño.

Contacto Tiene lugar cuando una superficie ensangrentada toca un objeto y deja su impresión o huella como manos, zapatos, etc.

Impregnación Tiene lugar cuando la sangre impregna el objeto alcanzado, el cual la absorbe, como ropas, alfombras, muebles, etc.

Goteo estático La gota de sangre en vuelo es redonda. Al caer sobre una superficie (según la altura de la que cae), puede conservar su forma o tener bordes estrellados con gotas satélites en su alrededor.


Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Rastros.

Referencias

Raffo, O. H. B., & Emilio, F. P. (1997). La muerte violenta: lugar del hecho, examén del cadaver, autopsia médico-legal-homicidios, suicidios, huellas e indicios, aspectos jurídicos.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab