Identidad de género

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La identidad de género es la percepción que tenés de vos mismo, más allá de si al nacer fuiste anotado como hombre o como mujer.

La identidad es el sentimiento que nos permite saber quiénes somos y diferenciarnos de los demás. Algunas personas que nacen con cuerpo de mujer no se sienten mujeres. Algunas personas que nacen con cuerpo de varón no se sienten varones. Todas las personas tienen derecho a vivir de acuerdo a sus sentimientos. La identidad de género es elegir vivir de acuerdo al género que sentimos como propio.


[1] [2]

La ley de identidad de género se elaboró en base a los Principios de Yogakarta

La ley de identidad de género te permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Si querés operarte, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos.

La ley permite:

  • Modificar tus datos personales en el Registro. Podés cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado.
  • Acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar tu cuerpo a la identidad elegida.
  • Desarrollar tu personalidad de acuerdo con la identidad elegida.


Podes pedir que te cambien el nombre, el sexo y la foto en los documentos. El trámite es gratuito, no necesitás gestor ni abogado. El trámite se hace en el Registro Civil. Los requisitos son:

  • Presentar un escrito pidiendo los cambios en la partida de nacimiento y en el nuevo DNI.
  • Indicar el nombre que elegiste para que te inscriban. Recordá siempre que el número de tu D.N.I. no es lo que se modifica, sino tu nombre y la imagen que allí aparece.

Si no cambiaste el nombre en el DNI, igual podés pedir que te llamen por el nombre que elegiste.

Cambio de sexo Podés operarte total o parcialmente o hacer tratamientos hormonales para adecuar tu cuerpo a la identidad de género percibida por vos.

Te cubren las obras sociales, las prepagas y los hospitales públicos porque forma parte del Plan Médico Obligatorio.


Personas menores de 18 años Para poder operarte necesitás ser mayor de edad. Si sos menor, necesitás autorización judicial. Para hacerte tratamientos hormonales integrales no hay una edad fija: depende del grado de madurez. Necesitás autorización de tus padres. Podés usar bloqueadores hormonales a partir de los 10 años, también con autorización de tus padres

Discriminación

Si te discriminan tenés derecho a defender tu identidad de género. Podés recurrir al INADI, que es el organismo púbico que se ocupa de asistir a las víctimas de la discriminación. Tiene una línea gratuita: 0800-999-2345


Es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales” (art. 2, Ley N° 26.743 de Identidad de Género). Cuando hablamos de cisgénero hacemos referencia a aquellas personas que se identifican con su género asignado al nacer, mientras que cuando hablamos de personas trans nos referimos a : es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales” (art. 2, Ley N° 26.743 de Identidad de Género). Cuando hablamos de cisgénero hacemos referencia a aquellas personas que se identifican con su género asignado al nacer, mientras que cuando hablamos de personas trans nos referimos a aquellas personas que no se identifican con el género asignado al nacer respetando su identidad autopercibida. Referencia 2

Referencia 2

MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Resolución Conjunta 21029/2021 [1]

Referencias

Ley Micaela de la Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y DD.HH. [2]

Referencias

  1. Ley 26.743 Ley de Identidad de Género. [3]
  2. Derecho Fácil [4]