Género

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El concepto de género refiere a una construcción histórica y cultural que impone características, roles, oportunidades y expectativas que un conjunto social asigna a las personas, basándose en sus características biológicas (sexo) y que son asumidas como propias. En tanto categoría de análisis, “género” es la herramienta que permite analizar las relaciones entre varones y mujeres, identificando las desigualdades sociales que se producen sobre la base de una diferencia anatómica que establece una desigualdad social. Las relaciones de género se refieren al conjunto de características particulares, sociales y culturales que se constituyen históricamente como lo femenino y lo masculino.

El sexo de las personas

Casi siempre las personas nacen con cuerpos de mujer o de varón. Las personas que nacen con cuerpos de mujeres son de sexo femenino. Las personas que nacen con cuerpos de varones son de sexo masculino. El sexo de nacimiento no define los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas. Todas las personas tienen derecho a vivir como quieran, no importa su sexo.

El género de las personas

El género es diferente al sexo. El género es una idea social acerca de cómo deben sentir, pensar y comportarse las personas según tengan cuerpo de mujer o de varón. Por ejemplo, muchas personas piensan que: los varones deben ser fuertes y seguros, las mujeres deben ser débiles y sensibles, los varones deben mandar y las mujeres deben obedecer.

Esas ideas son equivocadas y fomentan la falta de igualdad entre varones y mujeres

Fuente

Programa Las Víctimas Contra Las Violencias [[1]]

Biblioteca digital del Ministerio de Justicia y DDHH Libro Ley Micaela [2]


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”. Entonces el género es una construcción social y como tal estará condicionada por los patrones sociales y culturales de cada contexto. La Ley N° 26.743 de Identidad de Género entiende al género en estos términos. Referencia 2

Referencia 2

MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Resolución Conjunta 21029/2021 [3]