Derechos personalisimos

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Son derechos que nacen con la persona humana y que forman parte de su personalidad.

Son ejemplos de derechos personalísimos: el derecho sobre la imagen personal, el derecho al honor, el derecho a la intimidad, a disponer del propio cuerpo, a la identidad. [1]

Podemos decir que se trata de derechos irrenunciables e imprescriptibles (porque el transcurso del tiempo no determina que ellos se adquieran ni se pierdan.) de toda persona humana, la sociedad debe respetarlos sin necesidad de una declaración expresa de voluntad del sujeto. Son derechos innatos (corresponden a la persona desde su nacimiento).


CARACTERES DE LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS

1- SON INNATOS, porque corresponden a la persona desde su nacimiento; 2- Borda dice que se adquieren con el nacimiento de la persona, aunque Otros autores creen que se adquiere con la concepción. 3- SON VITALICIOS: porque su titular los tiene durante toda su vida. 4- SON NECESARIOS: porque no pueden faltar en el hombre, aunque circunstancialmente puedan estar limitados. 5- SON EXTRAPATRIMONIALES: porque no son valorables económicamente, a pesar de que cuando ellos son lesionados puede surgir un derecho de índole patrimonial. 6- SON INALIENABLES: porque están fuera del comercio, no pudiendo ser enajenados de ninguna manera, ni por venta, ni por cesión, etc. 7- SON IMPRESCRIPTIBLES: porque el transcurso del tiempo no determina que ellos se adquieran ni se pierdan. 8- SON ABSOLUTOS: porque se ejercen y se oponen contra cualquiera que los afecte, es decir se ejercen “erga omnes”. 9- SON INHERENTES A LA PERSONA HUMANA, significa que son inseparable de la persona. 10- SON ESENCIALES, la ley los debe reconocer siempre. 11- SON RELATIVAMENTE INDISPONIBLE, quiere decir que algunos derechos pueden ser ejercidos a través de otras personas, por ejemplo, el derecho a la imagen, yo puedo prestar mi imagen para una publicidad, puedo hacer que otra persona cobre por usar mi imagen. 12- SU OBJETO ES INTERIOR, es decir, no es tangible, no lo podemos tocar, es un objeto ideal. 13- SON PRIVADOS, porque hacen a cada persona.

DISPOSICIÓN DE LOS DERECHOS PERSONALISIMOS

El consentimiento para la disposición de derechos personalísimos es admitido en tanto y en cuando no sea contrario a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, dejando aclarado que ese consentimiento no se presume, sino que debe ser expreso. Debe interpretárselo restrictivamente y es libremente revocable, ejemplo, puedo dar o prestar el uso de mi imagen y luego puedo revocarlo libremente (art 55 CCyC)

LA INVIOLABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA. (PRINCIPIO GENERAL)

ART 51: Dice que la persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y al respeto de la dignidad, es decir, que la noción de la persona humana es una noción básica y fundamental en esta materia. Abarca todas las circunstancias relacionadas con los derechos personalísimos, el código parte de un concepto general para tratar los derechos personales y el concepto es el de la dignidad humana, que en si hay que ponerlo en el centro de atención de los derechos personalísimos, es la base que sostiene el resto de los derechos.

- ¿Cómo se adquiere la dignidad?

Se adquiere por el solo hecho de ser persona hasta el momento que muera.

El código establece dos acciones para proteger esa dignidad, que son:

La prevención y la reparación, es decir la indemnización del acto consumado

¿El fundamento constitucional que tiene que ver con la dignidad como centro o base de los derechos personalísimos?

En primer lugar tenemos el artículo 42 de la Constitución Nacional que alude al trato digno que merecen todos los consumidores y usuarios. También alude a los actos de discriminación y el agravio al honor que se producen a partir de la difusión de informaciones sensibles incluida en algunos bancos de datos. También es conocida por el Habeas data, información que poseen ciertos bancos de datos que puede ser perjudicial en caso de divulgarlo, por ejemplo, una empresa que conoce que su empleado tiene una enfermedad como podría ser el VIH y la divulga, esto le puede llegar a genera al empleado un perjuicio. La manera de proteger y no genera un perjuicio es a través del precepto constitucional del art 42. El código reconoce en razón de la jerarquía Constitucional lo que se llama el derecho privado constitucional, que es la incorporación al derecho interno de lo ya establecido en los convenios internacionales.

Fuentes

Navarro Floria, Juan G. Los derechos personalísimos - [1] [1]