Delitos contra la vida

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Son delitos contra la vida:


  • Instigación o ayuda al suicidio. Convencer, obligar o ayudar a otro para que se suicide o intente hacerlo.


  • Homicidio culposo. Culpa, en derecho penal, quiere decir que no se tuvo la intención ni la voluntad de matar. Se actúa con culpa cuando se actúa por negligencia o imprudencia. Negligencia es hacer de menos. Imprudencia es hacer de más. Ambos implican no tener el cuidado necesario.


  • Homicidio por conducción imprudente. Quien causa la muerte a otro por manejar imprudentemente. Se agrava la pena si el conductor no ayuda a la víctima y la abandona, o si está bajo los efectos de drogas u alcohol. O estaba conduciendo a exceso de velocidad o violó las señales de tránsito.


1. Al que cause un Aborto sin consentimiento de la persona gestante. La pena se eleva si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante.

2. También a quien obra con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana 14 de gestación salvo las excepciones previstas.

3. Al funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

4. Al que con violencia cause un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado del embarazo de la persona gestante fuere notorio o le constare.

5. A la persona gestante que, luego de la semana 14 de gestación y siempre que no se trate de un caso de excepción, cause su propio aborto o consienta que otro se lo cause. Puede eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta.


No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional.

Fuera de ese plazo, no se pena el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante:

1. Si el embarazo fue producto de una violación. En este caso, se debe garantizar la práctica con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante ante el o la profesional o personal de salud interviniente.

En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.

2. Si está en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.


La tentativa de la persona gestante no es punible.

Fuente

Ley Simple [1]